Vulcania

Monumento Natural Laguna y Volcán de la Posadilla

El conjunto de elementos volcánicos presentes en la zona, constituido por el Volcán estromboliano de Fuentillejos y su colada nefelítica, y por el Maar de La Posadilla , con su correspondiente anillo de tobas y colada piroclástica de gran potencia, constituyen el ejemplo más representativo y mejor conservado de explosión hidromagmática o maar dentro del fenómeno volcánico del Campo de Calatrava. Se trata de un volcán, con su colada de lava, y el maar de Posadilla. De gran valor geomorfológico y paisajístico, al tratarse de un notable ejemplo de explosión hidromagnética. Se encuentra incluido dentro del conjunto volcánico de Campo de Calatrava. Posee un diámetro de 500 m, con una profundidad no homogénea, que va desde 40 m a 100 m.

Imagen tomada prestada de unpaseomanchego.blogspot.com.es

Imagen tomada de unpaseomanchego.blogspot.com.es

La vegetación que conforma el paisaje es mediterránea, desarrollándose encina, coscoja, lentisco y cornicabra, en los alrededores, y junco en la laguna.
Interés faunístico alto. En el humedal nidifican especies como el Zampullín chico, la Cigüeñuela, el Chorlitejo chico, se alimentan otras especies como la Cigüeña negra y la Cigüeña blanca. Son de destacar algunas rapaces de notable interés que regentan la zona, tales como el Águila imperial ibérica, el Águila culebrera, el Águila real, el Buitre negro, todas ellas incluidas en el Catálogo regional de Especies Amenazadas de Castilla-La Mancha.

Observaciones: Declarado Monumento Natural de la Laguna y Volcán de la Posadilla por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 1999.

Fuente: turismocastillalamancha.com

Monumento Natural Volcán y Laguna de Peñarroya

Situado entre los términos municipales de Alcolea de Calatrava y Corral de Calatrava, constituye uno de los mejores ejemplos de un edificio estromboliano de la región volcánica del Campo de Calatrava. Se levanta como un cono casi perfecto sobre una cresta-planicie cuarcítica a 740 m, siendo uno de de los edificios piroclásticos más elevado de esta región volcánica (814 m). Por las características de sus coladas lávicas se configura como el volcán que mejor representa la tipología de un edificio complejo piroclástico-lávico. En cuanto a la laguna de Peñarroya, su origen se debe a un evento eruptivo hidromagmático.

Foto tomada de almanaquenatural.blogspot.com.es

Foto tomada de almanaquenatural.blogspot.com.es

Desde el punto de vista petrológico, el área esta compuesta por emisiones basálticas. El volcán de Peñarroya es un edificio estromboliano del que han surgido varias coladas. El cono, con una altura de 60 m, es una doble estructura, en la que se detectan dos cráteres superpuestos. En la ladera oriental hay un primer cono del que queda un fuerte escarpe de depósitos de “spatter”, como restos de una escotadura cratérica abierta hacia el E., de la que partió una colada que se dirigió hacia el Arroyo de la Zurda. Posteriormente, este cono quedó cubierto parcialmente por un segundo cono, situado al W, que presenta un cráter subcircular de 300 x 250 m, con una profundidad de 10-15 m, definiendo éste la morfología cónica actual del edificio. De este segundo cono partieron dos coladas, una que se dirigió hacia el W y otra de menor entidad que descendió por la ladera N hacia la depresión de Alcolea de Calatrava.
En cuanto a la vegetación, las laderas sustentan comunidades de encinares silicícolas con coscoja, lentisco y cornicabra y praderas juncales en el entorno de la laguna, que confieren un elevado grado de naturalidad a la zona. Al alto valor geomorfológico y paisajístico de este espacio natural se suma sus interés desde el punto de vista científico y de la interpretación y educación ambiental.
Observaciones: Declarado Monumento Natural por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en el año 2000.
Fuente: montesnorte.com
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s